Ricota Casera

4 de Enero de 2018 por Fran Díaz

No se si les ha pasado, pero típico llegas al supermercado con la intención de comprar ricota o requesón- para una pizza, unos ñoquis o para ponerle al pan – y cuando ves el precio, sigues de largo. Y es que es un producto bastante caro – al menos en Chile – y ni siquiera hablemos del light.

¿La solución? Prepararlo en casa. En 40 minutos puedes estar disfrutando de Ricota casera, y a tu gusto. Lo mejor de todo es que se usan sólo 2 ingredientes, los cuales posiblemente ya tengas en tu casa: Leche y Limón.

Hay varias opciones que puedes intentar:
– Neutra: sin sabor, sin sal ni endulzante. Esta la puedes tener en el refrigerador para tu pan con mermelada al desayuno, para acompañar unas pastas, rellenar panqueques con espinaca… y para todo

lo que se te ocurra. Es la que yo prefiero.
– Condimentada: Puedes usar merkén, romero, albahaca, orégano…infinidad de opciones ideales para un picoteo.
– Endulzada: Para acompañar fruta o para preparar un pastel.
¿Te convenciste ya? Entonces vamos con la receta:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche (usé semi descremada pero la que prefieran).
  • Jugo de 2 limones.

En una olla, poner a calentar la leche hasta que rompa hervor. Apagar y agregar el jugo de limón, revolviendo para que se integre correctamente. Si quiere agregar aliños, este es el momento.

Dejar reposar por 5 minutos – veremos que se empieza a separar el queso del suero. Pasar a un colador con filtro pequeño – o tela-, y dejar por al menos media hora. Si está muy apurado, puede mover el queso para colarlo más rápido, o derechamente usarlo con más cantidad de suero. A mayor tiempo, menos suero y más compacto.

Una vez pasado el tiempo, traspasar la ricota a un frasco – idealmente de vidrio – y refrigerar. Puede durar hasta una semana.
¡Y eso es todo! Si estaba esperando un proceso engorroso, estaba equivocado. Y puede disfrutar de una ricota sana, rica y casera cuando guste. Y tú, ¿qué esperas para probarla?

¿Te gustó esta receta? No olvides seguirme en Instagram y Facebook ;).

Últimos Post