Flan Venezolano de Leche Condensada

21 de Julio de 2017 por Fran Díaz

Este maravilloso descubrimiento de la cocina venezolana dejó sorprendido -y pidiendo más- a varios comensales. Porque es un flan – en Venezuela le llaman quesillo- bien parecido a la leche asada que hacemos en Chile, pero con dos diferencias fundamentales: 1) Usa leche condensada y 2) Se hace a baño maría -y no directamente al calor. El resultado es un flan bastante dulce, denso y delicioso.

Esta receta se puede hacer en versión FIT o FAT, así que les dejaré los reemplazos para que elijan cual prefieren. En una se usa azúcar, en la otra tagatosa o símil. En una se usa leche condensada de tarro, en la otra preparamos la leche condensada sin azúcar. Pero todo el resto es igual. Y lo mejor de todo es que la versión saludable, no tiene nada que envidiarle a la FAT.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche condensada (Para la versión saludable, les dejo la receta al final!)
  • 1 taza de leche fría (Yo usé semi descremada y sin lactosa, pero la que prefieran)
  • 3/4 taza de azúcar (para la versión saludable 1/2 taza de tagatosa o símil)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 4 huevos enteros.
  • 3 cucharadas de azúcar (o tagatosa) para el caramelo.

En un bowl, poner los huevos y batir a mano con barillas. Agregar la vanilla, azúcar o tagatosa, y volver a incorporar – si usted no es tan dulcero, agregar la mitad del azúcar / endulzante, ya que la leche condensada también es dulce. En otro bowl, mezclar la leche condensada con la leche, e incorporar a la mezcla anterior de a poco. Yo lo hice en 3 tandas, revolviendo hasta que se encuentre un líquido homogéneo. Reservar.

Pre-calentar el horno a 190 grados. En una fuente para horno – idealmente de vidrio- agregar las 3 cucharadas de azúcar o endulzante, con la misma cantidad de agua, e incorporar. Poner al horno hasta que se forme un caramelo -con la tagatosa toma un poco más de tiempo, como 10 minutos. Estará listo cuando se ponga levemente café. Retirar del horno, y agregar 3 cucharadas más de agua y revolver. La idea es que el caramelo no quede tan espeso.

A continuación vaciamos la mezcla que teníamos reservada, sobre el caramelo. Con mucho cuidado, ponemos la fuente con el flan dentro de otra más grande, y en esta última vaciamos agua hirviendo – por lo menos hasta la mitad. Llevamos a horno por aproximadamente 1 hora y 5 minutos, o hasta que al enterrar un palito al medio del flan, salga seco.

Dejamos enfriar, y servimos. Pueden agregarle coco rallado a la mezcla, y queda un flan súper original, o incluso acompañar de mermelada de frambuesas. ¡Una delicia!

*Leche condensada sin azúcar (para 1 taza):

En una olla poner 1 taza y media de leche en polvo – yo uso marca ideal porque me gusta el sabor pero la que prefieran- junto con 1/2 taza de tagatosa o símil, y 1/2 taza de agua. Revolver y llevar a fuego medio sobre un tostador- tener cuidado que se puede quemar. Revolver constantemente por 10 minutos y apagar el fuego. Para esta receta no necesita cocinarse más, pero si la quieren comer con fruta o guardar en el refrigerador, recomiendo dejar 5 minutos más al fuego, revolviendo.

¿Te gustó esta receta? No olvides seguirme en Instagram y Facebook ;).

Últimos Post

Dejar un comentario