Dim Sum de Pollo Agridulce


Dim Sum de Pollo Agridulce
 07/15/2017 03:35 PM

Dim sum. Quizás los han visto en alguna carta de restaurante chino -real chino como el Foodlays- o en un chifa. O muy probablemente no les - suenen ni en pelea de perros. La cosa es que son unas empanaditas preparadas al vapor, con masa de papel de arroz - la misma que usamos para los rollos vietnamitas. La diferencia entre las chinas y las chifa/peruanas, es que las primeras tienen insumos sin mucho aliño y bien simples. En cambio las segundas están llenas de sazón y sabores. Hoy les traigo mi versión de dim sum, en las que trato de bajar las grasas y azúcares, pero agregar mucho sabor.

Cuando estuve en Canadá visitando a mi hermana, conocí y aprendí a preparar el Pollo General Tao. Es un plato gringo/ chino agridulce, el cual tiene una salsa bastante similar a la teriyaki, pero con más ajo y jengibre. Para hacer el relleno de mis dim sum, me basé en esta receta, pero con ingredientes saludables. ¡Les juro que no se nota el cambio! Este tipo de recetas son mis preferidas, donde puedes pasar gato (saludable) por liebre (grasoso).

Ingredientes:

- Masas de arroz (las consiguen en tiendas chinas o en el supermercado).

- Vaporera (En tiendas chinas, son bastante económicas).

- Hojas de Lechuga o Espinaca (Para que las empanadas no se peguen a la vaporera).

- 1/2 Cebolla en cuadritos.

- 1 pechuga deshuesada de pollo.

- 3 cucharadas de Salsa de soya (ojalá baja en sodio).

- 1/2 taza de agua hirviendo.

- 2 cucharadas de Salsa de Tomate o Ketchup (Ojalá low carb).

- 1/2 cucharadita de Jengibre rallado.

- 1 Ajo en cuadritos pequeños o rallado.

- 1/2 taza de Maple Syrop sin azúcar (Uso el Joseph) o en su defecto miel.

El relleno: En una olla poner la cebolla a sudar. Una vez que se haya puesto transparente, incorporar el pollo cortado en cuadritos pequeños y dorar levemente. En una taza mezclamos la salsa de soya, salsa de tomate, jengibre, agua y maple syrup, revolviendo hasta que esté bien incorporado. Agregar la combinación a la olla, y calentar por 5 minutos o hasta que el líquido reduzca. Debe quedar el pollo con la salsa espesa.

Una vez que tengamos listo el pollo, y esperamos a que se enfríe un poco. Luego tomamos una masa de arroz, la pasamos por agua tibia -20 segundos para que no se ablanden tanto y se rompan-,y la rellenamos con el pollo. Para cerrar la masa, tomamos todo el contorno de y lo juntamos, generando un pequeño giro al final. Va a quedar como un moño arriba. Con el agua se pone pegajosa, así que se pegará sola.

La vaporera: Ponemos a hervir agua en una olla y ponemos nuestra vaporera encima - la olla debe ser más pequeña para capturar el calor del vapor. En la base ponemos lechuga y sobre ella ponemos los dim sum, por 3 a 4 minutos. Retiramos del fuego, y están listos para comer!

Las salsas con que acompañé: Soya y agridulce/ picante. La última la compré en el supermercado, es de Thailand on a plate, y es deliciosa. Una maravilla de plato, y en muy pocos minutos! Además pueden inventar sus propios rellenos con pavo, cerdo, verduras o lo que se les ocurra. Bon appétit!

¿Te gustó esta receta? No olvides seguirme en Instagram y Facebook ;).

Etiquetado:  #teriyaki #pollo #agridulce

Rollos Vietnamitas

- 10/28/2017 10:05 PM

Patacones al horno

- 03/25/2017 12:02 AM

Bruschettas

- 03/29/2017 03:11 PM

Queso fresco y Ají

- 04/05/2017 05:18 PM

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.